Anestesiología

El Servicio de Anestesiología del Hospital Ortopédico Infantil, está conformado  por un grupo de especialistas, quienes a través de técnicas anestésicas modernas y la tecnología necesaria, asisten al paciente durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos.

La anestesia se emplea para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, ya sea  en todo su cuerpo (anestesia general)  o en parte de su cuerpo (anestesia local), y se  caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgésica, relajación muscular y abolición de reflejos. La práctica anestesiológica es un servicio clave, 

_MG_0559.jpg

ya que anualmente se realizan cientos de intervenciones quirúrgicas que requieren la presencia del anestesiólogo, quien es responsable del cuidado médico del paciente durante el procedimiento.

_MG_0562.jpg

La labor del anestesiólogo en procedimientos diagnósticos o no quirúrgicos:
 

·         Presta apoyo en el caso de endoscopias digestivas, eliminación de cálculos urinarios, procedimientos radiológicos, etc., para prevenir complicaciones como cateterismos cardíacos y angioplastias.

La labor del anestesiólogo en quirófano:

  • Evalúa médica y continuamente el estado del paciente.

  • Monitorea y vigila las funciones vitales del paciente (respiración, circulación sanguínea, oxigenación, temperatura e hidratación).

  • Controla el dolor causado por la cirugía, proporcionando las condiciones de inconsciencia y relajación necesarias para cada tipo de intervención.


 

La labor del anestesiólogo en Sala de Recuperación:

  • Vigila y monitorea al paciente mientras recupera la consciencia y funciones vitales.

  • Controla el dolor post operatorio.

  • Tiene conocimiento de los medicamentos y técnicas que requiere cada paciente.

  • Decide el traslado del paciente a la sala de hospitalización o, en el caso de la cirugía ambulatoria, a su domicilio.

 

La labor del anestesiólogo en Cuidados Intensivos:

  • Aplica técnicas de reanimación cardiopulmonar, soporte respiratorio y circulatorio, tratamiento del dolor, etc.