Anestesiología
El Servicio de Anestesiología del Hospital Ortopédico Infantil, está conformado por un grupo de especialistas, quienes a través de técnicas anestésicas modernas y la tecnología necesaria, asisten al paciente durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos.
La anestesia se emplea para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, ya sea en todo su cuerpo (anestesia general) o en parte de su cuerpo (anestesia local), y se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgésica, relajación muscular y abolición de reflejos. La práctica anestesiológica es un servicio clave,
ya que anualmente se realizan cientos de intervenciones quirúrgicas que requieren la presencia del anestesiólogo, quien es responsable del cuidado médico del paciente durante el procedimiento.
La labor del anestesiólogo en procedimientos diagnósticos o no quirúrgicos:
· Presta apoyo en el caso de endoscopias digestivas, eliminación de cálculos urinarios, procedimientos radiológicos, etc., para prevenir complicaciones como cateterismos cardíacos y angioplastias.
La labor del anestesiólogo en quirófano:
-
Evalúa médica y continuamente el estado del paciente.
-
Monitorea y vigila las funciones vitales del paciente (respiración, circulación sanguínea, oxigenación, temperatura e hidratación).
-
Controla el dolor causado por la cirugía, proporcionando las condiciones de inconsciencia y relajación necesarias para cada tipo de intervención.
La labor del anestesiólogo en Sala de Recuperación:
-
Vigila y monitorea al paciente mientras recupera la consciencia y funciones vitales.
-
Controla el dolor post operatorio.
-
Tiene conocimiento de los medicamentos y técnicas que requiere cada paciente.
-
Decide el traslado del paciente a la sala de hospitalización o, en el caso de la cirugía ambulatoria, a su domicilio.
La labor del anestesiólogo en Cuidados Intensivos:
-
Aplica técnicas de reanimación cardiopulmonar, soporte respiratorio y circulatorio, tratamiento del dolor, etc.