Cardiología

En el Hospital Ortopédico Infantil también nos preocupamos del corazón, es por ello que contamos con una CONSULTA DE CARDIOLOGÍA  para niños y adultos, a través de la cual un grupo de profesionales de reconocida trayectoria se ocupa de proporcionar a los pacientes una atención integral, diagnosticando y tratando ambulatoriamente las patologías relacionadas con el corazón.

Acudir al Cardiólogo oportunamente puede ayudar a prevenir el agravamiento de patologías y complicaciones que pueden derivar en soluciones quirúrgicas.

 

Problemas frecuentes en cardiología pediátrica:

Desde la vida fetal hasta el final de la adolescencia son numerosos los problemas cardiovasculares que se pueden presentar. Sin duda que las cardiopatías congénitas son el problema cardiológico más importante de la edad pediátrica. Los trastornos del ritmo cardíaco también constituyen un problema cardiológico frecuente en esta edad, correspondiendo muchos de ellos a defectos congénitos.

Siendo las cardiopatías congénitas el problema cardiovascular más importante de la edad pediátrica, el hallazgo de soplo cardíaco en el examen físico de un niño es quizás el principal motivo de consulta en cardiología pediátrica.

 

Soplos cardíacos:

La auscultación de un soplo cardíaco durante el examen físico de un niño es un hecho frecuente, por lo que constituye el principal motivo de consulta en cardiología pediátrica. Es así como en edad preescolar hasta en uno de cada cuatro niños es posible auscultar un soplo cardíaco. Aunque gran parte de estos soplos ocurren en niños con corazón sano: soplo funcional,  frecuentemente el hallazgo de estos es un tema de preocupación en las familias, dado que un soplo cardíaco puede constituir un signo semiológico de cardiopatía, soplo orgánico, signo que es especialmente frecuente en cardiopatías congénitas.

 

Cardiopatías congénitas:

Cardiopatía congénita se define como una anormalidad en la estructura y/o función del corazón en el recién nacido establecida durante la gestación. En general, las cardiopatías congénitas corresponden a malformaciones del corazón resultantes de un desarrollo embrionario alterado.

 

Cardiología para los Adultos:

Debido al constante crecimiento de la población atendida en  el Hospital Ortopédico Infantil, la institución se  ha visto en la necesidad de establecer consultas especializadas, a fin de atender grupos poblacionales específicos que así lo han ameritado como por ejemplo la consulta Cardiológica de Adultos, donde  además del diagnóstico se tratan patologías tales como la hipertensión arterial sistémica y pulmonar, valvulopatías, cardiopatías congénitas del adulto, y prevención primordial entre otras.

Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un pequeño esfuerzo, dolores ligeros en el pecho, quizás ha llegado el momento de comprobar con el Cardiólogo si realmente tenemos “la edad de nuestras arterias”.

 

¿Es recomendable consultar regularmente al cardiólogo?

Parece razonable acudir a la consulta a partir de los 45-50 años, incluso si uno se siente con buena salud. Por lo demás, es el médico de familia quien a menudo aconseja hacer un chequeo. Sobre todo si la tensión o el colesterol están altos o si, por ejemplo, un miembro de la familia ha tenido un infarto antes de los 50 años. El cardiólogo examina todos los factores de riesgo y hace una evaluación de la situación.

Esta visita inicial permitirá saber en qué situación se encuentra usted y tendrá un carácter básicamente preventivo. Hoy en día, un problema cardiovascular no impide hacer una vida casi normal, incluso después de un infarto. La longevidad y la calidad de vida han mejorado considerablemente gracias a la prevención.

Por ello, no es aconsejable llegar a los 60 años sin haber  consultado jamás a un cardiólogo. Y con más motivo porque, salvo excepciones, el riesgo cardiovascular es más bajo solo hasta la cuarentena en los hombres y hasta la menopausia en las mujeres, y después aumenta con la edad.

 

Aparte de estas visitas de prevención, ¿cuándo es aconsejable consultar al cardiólogo?

La sensación de quedarse sin aliento -esa dificultad respiratoria llamada disnea en lenguaje médico- , el dolor en el pecho, o una taquicardia, son señales de alerta. Si al subir 2 o 3 pisos debe pararse para tomar aliento, cuando siente fatiga sin ningún motivo particular o le duele la cabeza insistentemente, es momento de consultar a un Cardiólogo.

En caso de hipertensión es él quien vigilará la tensión arterial y comprobará los efectos del tratamiento. En caso de insuficiencia cardíaca también es el Cardiólogo  quien se inquietará ante el cansancio, sensación de ahogo, hinchazón en los tobillos o cuando se presente algún otro problema.

 

Recuerde:

  • Equilibrar su dieta.

  • Realizar ejercicio físico.

  • Eliminar el cigarrillo.

  • Limitar el consumo de alcohol.

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ