Clínica de Preservación de Cadera

La CLÍNICA DE PRESERVACIÓN DE CADERA forma parte del Servicio de Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil y cuenta con un equipo de profesionales de reconocida trayectoria, especialistas en esta parte específica del cuerpo humano, quienes ofrecen soluciones integrales a los pacientes con afecciones de la cadera a todas las edades.

 

Una de las afecciones más frecuentes que se trata en la Clínica de Preservación de Cadera del Hospital Ortopédico Infantil es la Artrosis de la Cadera:

 

Artrosis de Cadera

La Artrosis de Cadera tiene su origen en diferentes patologías, que ocasionan un desgaste de la articulación que provoca dolor, disminución de la movilidad y, en ocasiones, cojera. En casos avanzados puede existir un acortamiento de la extremidad. El objeto fundamental de la Clínica es evitar o retardar la operación.

 

El dolor se refiere frecuentemente en la región inguinal, con extensión a muslo y rodilla. En la artrosis es característica la presencia de dolor intenso al despertar y su exacerbación con las actividades diarias. En procesos inflamatorios, el dolor es más constante y aumentado también en la actividad.

 

Estas molestias pueden aumentar tanto en intensidad como en frecuencia y se traducen en una dificultad o imposibilidad para realizar actividades deportivas o incluso de la vida cotidiana como colocarse los zapatos, caminar cortos recorridos o subir y bajar escaleras sin ayuda de  barandillas.

 

 

Prótesis de Cadera. Indicaciones 

La decisión de la colocación de una prótesis, debe ser tomada conjuntamente por el paciente y el cirujano, una vez descartadas todas las opciones quirúrgicas y no quirúrgicas que puedan prolongar la vida útil de la cadera.

 

Al indicarse una prótesis de cadera, el médico busca como principal objetivo el control del dolor y mejorar la función. En los casos en los que el dolor se acompañe de acortamiento de la pierna o cojera, la cirugía puede mejorar o solucionar estos problemas añadidos. Así mismo, podrá constatar mejoría en sus actividades de vida diaria. Para los pacientes la cirugía supone una gran mejoría en sus vidas.

 

¿Cuánto voy a mejorar y en qué aspecto?

Si la cirugía está bien indicada, la evolución es muy satisfactoria. Existen mejorías en muchas dimensiones: control del dolor, mayor recorrido para deambular e, incluso, volver a realizar actividades deportivas.

 

 

¿Cuáles son las claves del éxito al implantar la prótesis?

Primeramente se debe escoger al paciente apropiado y la prótesis adecuada a su edad y nivel funcional. Por otro lado, la prótesis debe desestimarse en casos en los que exista una infección activa de la articulación o en cualquier otra región y enfermedades médicas que puedan aumentar de forma significativa el riesgo de morbilidad.

En pacientes de edad avanzada la mayoría de los casos son diagnosticados por el médico como coxartrosis primaria; es decir, de origen desconocido. Sin embargo, hoy en día se conoce mejor el origen y en muchos casos estas alteraciones provienen de displasias evolucionadas o casos de choque femoroacetabular no tratado.

 

En pacientes jóvenes las causas más frecuentes de la artrosis de cadera son:

  • Displasia del desarrollo de la cadera.

  • Secuela de Perthes, pinzamiento o epifisiolistesis.

 

El objetivo de nuestra Clínica de Preservación de Cadera es corregir todas estas alteraciones con el propósito de darle a la articulación la mejor vida útil posible y así retardaral máximo la colocación de una prótesis de cadera, sin comprometer la calidad de vida. La edad ideal para la colocación de una prótesis de cadera sería en pacientes mayores de 60 años.

 

La atención oportuna en nuestra clínica nos permite atender a pacientes de todas las edades y con diferentes patologías para que reciban el tratamiento adecuado de acuerdo a su edad y características, con el objetivo de preservar así la función articular.

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ