Clínica Neuro - Ortopedia

La Clínica de Neuro-Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil es reconocida a nivel nacional e internacional por el manejo, diagnóstico y tratamiento de niños, adolescentes y adultos jóvenes, con problemas en el sistema músculo esquelético. Las enfermedades neuromusculares son aquellas que afectan a la musculatura y el sistema nervioso y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.

Principales tipos de Enfermedades Neuromusculares:

  • Parálisis Cerebral Infantil

  • Mielomeningocele

  • Miopatías y distrofias musculares
     

La Clínica de Neuro-Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil, es dirigida por personal médico y paramédico altamente especializado en esta rama de la ortopedia, dedicada a tratar problemas neuromusculares.

La misión de la clínica tiene como norte mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y dotarlos de herramientas necesarias para poder incorporarlos como miembros útiles a la sociedad.

Tratamiento Ortopédico en la Parálisis Cerebral:

Estos pacientes presentan una serie de discapacidades que mayormente pueden ser minimizadas e incluso superadas, dependiendo de la localización y extensión de la lesión cerebral. A consecuencia de ésta, se presentan trastornos primarios como:

  • Pérdida del control motor selectivo

  • Problemas de coordinación y balance

  • Espasticidad y alteraciones del tono muscular

  • Debilidad y fatiga

  • Disminución o pérdida de la sensibilidad y equilibrio

Estas lesiones producen a su vez, contracturas musculares y deformidades óseas. El resultado es la alteración de la marcha normal, siendo una combinación de la lesión neurológica por sí misma y adaptaciones corporales usadas para superarlas. El tratamiento efectivo dependerá del reconocimiento y la separación de ambas, ya que las respuestas compensatorias desaparecen espontáneamente al corregir las desviaciones producidas por la lesión primaria.

 

Laboratorio de Marcha

Único en Venezuela, el Laboratorio de Marcha del Hospital Ortopédico Infantil es un recurso tecnológico de particular utilidad, pues permite un mayor entendimiento de los trastornos de la marcha, lo que se traduce en la elección de un tratamiento adecuado.

 

¿Para qué se emplea el Laboratorio de Marcha?
 

  • Para realizar la cirugía adecuada en niños con trastornos de la marcha, empleando la cirugía de múltiple nivel en un solo acto quirúrgico, lo que permite evitar muchas intervenciones durante los primeros años de vida del paciente (Síndrome de Cumpleaños) y así desarrollar una rehabilitación precoz.

  • Para la confección y mejor uso de órtesis y aparatos de ayuda externa

  • Para identificar mejor los grupos musculares involucrados por la espasticidad, y así aplicar mejor el uso de la Toxina Botulínica Tipo A a múltiples niveles.

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ