Dermatología

La Consulta de Dermatología del Hospital Ortopédico Infantil cuenta con excelentes profesionales que están dispuestos en todo momento para atender sus necesidades,  prestándoles un servicio de óptima calidad y con los más altos niveles de exigencia en los últimos métodos de diagnóstico y tratamiento en lo que a enfermedades de piel se refiere.

La Dermatología  es la especialidad de la medicina que estudia y trata las enfermedades de la piel, mucosas, uñas y cabellos.

La piel es el mayor órgano del cuerpo y, obviamente, el más visible. Pero muchas enfermedades de este órgano se presentan aisladas, algunas de ellas son exteriorizaciones de dolencias internas.  Su función principal es actuar como una capa protectora para cuidar el interior del cuerpo de agentes externos: enfermedades, infecciones y factores ambientales como el sol, el viento y la lluvia. La piel también juega un papel muy importante en su apariencia personal. Al cuidar su piel, usted la ayuda a realizar su trabajo y a verse sana.

 

Funciones de la piel:

Protección. Está en contacto con agentes dañinos, tales  como bacterias, virus y alérgenos (sustancias que pueden causar reacciones alérgicas), y trabaja para proteger su cuerpo de ellos.

También ayuda a regular la temperatura del cuerpo; por ejemplo, lo enfría cuando se ha hecho ejercicio. La piel puede hacer todo esto además de soportar las agresiones del ambiente diariamente: sol, aire, calor, sequía, frío, contaminación y humo de cigarrillo. Todos estos factores pueden dañar la piel, limitando su función protectora.

La piel también refleja la  salud. Cuando su piel interactúa con otros órganos, ella puede alertarnos de problemas que están ocurriendo en alguna otra parte de su cuerpo.

 

Algunos pasos muy sencillos para cuidar la piel:

  • Si su piel es normal o seca use cremas hidratantes y jabones suaves.

  • Ayude a prevenir cáncer de piel usando protectores solares (SPF 15 ó más alto) diariamente.

  • Use ropa que lo proteja del sol.

  • Evite  la exposición solar durante largos períodos de tiempo.

  • Use guantes al lavar los platos, arrancar hojas, hacer jardinería, o realizar otras actividades manuales fuertes pueden dañar la piel de sus manos.

Los dermatólogos aplican una gran variedad de tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, muy efectivos para problemas en la piel, el pelo y las uñas.

 

A continuación varios problemas bastantes comunes que ellos tratan:

Acné: Acné es el término médico para describir poros cerrados, puntos negros, barritos de cabeza blanca y quistes que ocurren en la mitad superior del cuerpo. El acné afecta generalmente a los adolescentes, pero los adultos también pueden presentar acné. Un estudio científico pone al acné como la enfermedad cutánea más tratada. Hoy en día, el tratamiento médico puede reducir las marcas que quedan en la piel debido al acné.

 

Pie de atleta: Una infección producida por hongos causa el pie de atleta. Factores predisponentes tales como la humedad, el sudor, zapatos apretados y medias son la combinación perfecta para que se desarrollen hongos en sus pies.

Aftas: El simple virus del herpes causa ampollas llamadas aftas casi en cualquier lugar de la piel de una persona. El virus es de dos tipos: Uno tiende a ocurrir alrededor de la boca y la nariz, y el otro aparece frecuentemente en los glúteos y en los genitales.

Pérdida del cabello: La pérdida del cabello puede ocurrir por muchas razones, la más común es la calvicie hereditaria. Los nuevos medicamentos pueden ayudar a reducir la caída del cabello.

Habón: Esta hinchazón rosada ocurre en grupos en cualquier parte del cuerpo. Cada habón dura un par de horas antes de desaparecer, sin dejar rastro alguno. El habón normalmente pica y causa una sensación punzante que a veces hasta puede llegar a quemar. Reacciones alérgicas a la comida u otras alergias pueden causar habones.

Problemas en las uñas: Lesiones en las uñas de sus manos o sus pies podrían ser señal de problemas de salud. Consulte a su dermatólogo si sus uñas están muy gruesas, presentan dolor o descamación, manchas blancas o líneas rojas en ellas.

Psoriasis: La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel. Cuando esta se produce, la piel presenta placas rojas gruesas cubiertas por descamación plateada. La psoriasis ataca, con mayor frecuencia, el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la parte baja de la espalda.

Erupciones: Frecuentemente llamadas Dermatitis, las erupciones pueden llegar a picar y hasta doler. Las erupciones se producen por diferentes causas, incluyendo reacciones alérgicas, fricción, exposición prolongada al calor y humedad: o contacto con productos que puedan causar irritación, tales como productos químicos concentrados. El eczema en las manos es una erupción muy común. Muchas personas con este problema empiezan con resequedad, manos resquebrajadas que luego se tornan rojas, descamadas e hinchadas.

 

Verrugas: Las verrugas o “cadillos” son causadas por un virus. Las más comunes se producen en las manos, las plantas de los pies y verrugas en el área genital. Las verrugas son, por lo general, del color de la piel y se sienten ásperas.

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ