Fisiatría

La Fisiatría es la especialidad médica que se ocupa fundamentalmente de la rehabilitación de las personas con patologías motoras. Para esto trabaja en tres grandes áreas: la medicina física, la medicina de rehabilitación y los estudios electrofisiológicos. El fisiatra coordina el equipo de rehabilitación que está constituido por múltiples profesionales que desde cada una de sus especialidades ayuda al paciente a una capacitación más integral.

La meta de los programas de rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.

La medicina del paciente discapacitado apunta a tres aspectos del proceso mórbido. Un primer aspecto se refiere a las secuelas patológicas a nivel de un órgano, como por ejemplo: pérdida de una extremidad o cierto déficit sensorial, es lo que se llama la deficiencia. Un segundo aspecto funcional, la discapacidad, que es la restricción o ausencia de la habilidad de una persona para realizar una tarea o una actividad dentro de un rango considerado humanamente normal (discapacidad de marcha, de vestuario, de traslado, etc.) Un tercer aspecto social que se refiere a la pérdida de roles en relación a la discapacidad, por ejemplo: el rol laboral.

Rehabilitación: es el conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional, avocacional y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales.

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ