Foniatría

El Hospital Ortopédico Infantil cuenta con una unidad  de Foniatría, conformada por un equipo profesional de alto nivel, especializado en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación humana: lenguaje, audición, el habla y la voz.

La Foniatría se centra en los aspectos terapéuticos y de rehabilitación que apunten a la recuperación y/o reeducación de la comunicación. Para ello, el foniatra practica tratamientos neurológicos y psicológicos.

 

Algunas de las enfermedades que son tratadas por la Foniatría son:

  • Afasia: Pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, causada por lesiones en la cabeza, específicamente en el hemisferio izquierdo, base del lenguaje verbal.

  • Afonía: Se refiere a la incapacidad de hablar, causada comúnmente por la ruptura del nervio laríngeo recurrente, el cual se encarga de dirigir prácticamente todos los nervios de la laringe.

  • Disartria: Trastorno del habla, es decir, los pacientes manifiestan dificultades asociadas con la articulación de signos o sonidos.

  • Trastorno específico del lenguaje: Este trastorno se basa en la incapacidad de usar el lenguaje. No se conocen las causas de esta automudez, pero se sospecha que sea un factor genético.

  • Tartamudez: Trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla. Adicionalmente, viene acompañada de tensión muscular en la cara y el cuello, miedo y estrés.

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ