Ginecología Infanto-Juvenil

El Hospital Ortopédico Infantil cuenta con una CONSULTA DE GINECOLOGÍA

PARA NIÑAS Y ADOLESCENTES  a la cual están adscritos  un grupo de profesionales de reconocida trayectoria en esta especialidad.

La Ginecología de las niñas y adolescentes es una ESPECIALIDAD MÉDICO-QUIRÚRGICA que se ocupa de las ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES, en las edades comprendidas desde el nacimiento hasta la adolescencia temprana (18 años).

El Médico Pediatra es el primer Ginecólogo que tiene la niña, siendo prudente y aconsejable que la madre considere su evaluación como un examen rutinario dentro del examen físico periódico que este realiza y obvie los prejuicios culturales que lo minimizan y satanizan. Esta conducta beneficiará el examen integral de su aparato genitales en  edades ulteriores y no la renuencia al mismo, permitiendo de esta manera asegurar un buen desarrollo físico, psicológico, sexual y social de la paciente portadora de una enfermedad ginecológica.

El examen ginecológico debe ser un examen integral del cuerpo y no circunscribirlo al área genital exclusivamente, porque al realizar un examen completo del cuerpo de la paciente podremos observar ciertos hallazgos físicos  que nos permiten  pensar en la posibilidad de una enfermedad ginecológica de base, ejemplo: pabellones auriculares  malformados,

anomalías en la implantación y forma de los ojos, cuello corto y alado, tumor en la región anterior del cuello, desarrollo prematuro de las glándulas mamarias, aumento de volumen del abdomen inferior, tumor en el canal inguinal, sangramiento genital  y/o flujo claro y mucoso, aumento de tamaño del clítoris, vulva cerrada, son ejemplos de enfermedades asociadas con una alteración en la función del sistema genital de la paciente.

Como punto de información las enfermedades más frecuentes en la consulta de ginecología son: Infecciones (flujos) de diferentes etiologías, adherencias y sinequías de los labios menores, desarrollo sexual precoz, tumores de las mamas, anomalías en el  desarrollo de las mamas, tumores abdominales de origen ovárico (abdomen inferior), malformaciones del útero, vagina e himen, malformaciones  y tumores de la vulva, amenorreas primaria (ausencia de menarquia), trastornos del ciclo menstrual, dismenorrea (dolores fuertes con la menstruación), trastornos de la diferenciación sexual,  enfermedades endocrinológicas, embarazo, y enfermedades de transmisión sexual entre otras.

La consulta de Ginecología  ofrece el examen integral ginecológico, los procedimientos exploratorios endoscópicos y radiológicos para un diagnóstico positivo de las enfermedades. Las técnicas quirúrgicas  para la corrección de las malformaciones o tumores, además de contar con servicios auxiliares especializados de apoyo diagnóstico, que dispone el Hospital Ortopédico Infantil.

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ