Laboratorio de Análisis de la Marcha

El Hospital Ortopédico Infantil cuenta con el más avanzado laboratorio de diagnóstico para el estudio analítico del movimiento y sus efectos durante la acción de caminar, el LABORATORIO DE MARCHA, único en Venezuela, a través del cual se pueden realizar estudios que permiten mejorar los resultados funcionales de cada paciente.

El equipo del Laboratorio está integrado por profesionales altamente reconocidos de las especialidades de  Neuroortopedia, Neurología y Neurofisiología, apoyados por un Bioingeniero responsable del funcionamiento y manejo de los equipos.

¿Qué es un Laboratorio de Marcha?
 

El Laboratorio de Marcha consiste en un sistema de medición de avanzada tecnología instalado en un espacio especialmente diseñado para ello, para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema locomotor y neuromuscular.

El sistema permite la recolección simultánea de datos e imágenes en tres dimensiones, y luego de un adecuado procesamiento se presenta la información en videos clínicos y gráficos que traducen  los rangos de los movimientos y sus desviaciones del ideal para cada función. Más allá del diagnóstico de origen, la calidad de la información obtenida facilita el reconocimiento de los principales problemas funcionales y su relación con la causa que los genera, elementos de suma importancia para una adecuada planificación del tratamiento.​

¿Quiénes pueden beneficiarse de estos estudios?:

Niños y adultos con alteración de la marcha o dificultades para deambular, tales como los afectados por Parálisis Cerebral, Mielodisplasia, Espina Bífida, malformaciones congénitas, condición post traumática, uso de prótesis u ortesis.

En pacientes con parálisis cerebral y otros problemas complejos de la marcha  estos estudios permiten  identificar todas las desviaciones de la marcha normal, y por tanto permite la corrección simultánea de todos los problemas, de tal manera que en el futuro el paciente es sometido a una menor tasa de cirugías.

Ventajas para el paciente y su familia:

  • Menor riesgo (menor cantidad de actos quirúrgicos
    independientes)

  • Mejor resultado final

  • Más rápida reinserción a sus actividades cotidianas

  • Menor número de intervenciones quirúrgicas

  • Menor trauma psicológico

  • Menores costos quirúrgicos
     

¿Cuáles son los beneficios que brinda el estudio?

La información que proporciona el estudio brinda la posibilidad de:

  • Planificar correctamente los programas de rehabilitación kinésica funcional

  • Realizar una planificación quirúrgica de alta precisión orientada al menor número de internaciones posibles

  • Diseñar programas de rehabilitación postoperatoria de gran efectividad

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ