Método Ponseti

¿Por qué el Método Ponseti?

El Hospital Ortopédico Infantil cuenta en su  SERVICIO DE ORTOPEDIA con un equipo de profesionales altamente calificados, y los únicos  dos  (2) Médicos Ortopedistas  certificados en Venezuela  por el Dr. Ignacio  Ponseti,   que aplican el llamado “Método Ponseti” para el tratamiento del “Pie Equino Varo Congénito”.

 

¿Qué es el Método Ponseti?

Se trata de un tratamiento no quirúrgico desarrollado por el  Dr. Ignacio Ponseti en el Hospital de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, basado en la anatomía y la biomecánica del pie, aprovechando la plasticidad de los ligamentos y tendones  del bebé, y el cual consiste en la corrección gradual del pie a través de una técnica de manipulación suave y la correcta aplicación de yesos semanales suavemente moldeados que van del pie a la pierna con la rodilla flexionada.

¿Con el método Ponseti es preciso operar?

Esta metodología  permite en un 94% la corrección  del Pie Equino Varo congénito. De hecho, en la mayoría de los casos sólo es necesario un pequeño corte encima del calcáneo (tenotomía percutánea del tendón de Aquiles) que se realiza en el consultorio con anestésicos locales, ya que el tendón vuelve a regenerarse.

 

 

¿El pie equino varo puede ser tratado?

El objetivo del tratamiento, que debe comenzar en lo posible en los primeros días de vida del niño, es devolverle la funcionalidad y el aspecto normal al pie, para que pueda caminar y correr sin problemas y usar zapatos normalmente.

 

Información de interés sobre el  PIE EQUINO VARO CONGÉNITO y el MÉTODO PONSETI

¿Cuántos niños así existen?

  • El pie equino varo es una enfermedad congénita del pie que afecta de 1 a 8 niños por cada mil nacidos vivos.

  • Existe una incidencia genética ya que en familias donde ha nacido alguien con el pie equino varo, en otro miembro del grupo familiar podría presentarse la enfermedad.

 

¿Afecta más a los niños que a las niñas?

  • Afecta más a los varones que a las hembras, en una relación de 3 a 1.

 

¿Cuántos yesos son necesarios?

  • El número de yesos a colocar depende de la gravedad del caso. El promedio es de cinco (5) y el máximo es de diez (10), los cuales se cambian cada semana, a excepción del último que permanece durante varias semanas dependiendo de la edad.

 

 

¿Qué deben hacer los padres?

  • Los padres y representantes deben evitar agarrar el yeso, a la vez de confirmar que los dedos de los niños estén bien visibles y rosados, y colocar una almohadita debajo de los yesos dejando el talón libre para mayor comodidad del niño. Si hubiere alguna duda se debe consultar de inmediato al médico.

 

¿Los días de la consulta debe tenerse algún cuidado especial?

  • Los días de consulta se debe dar de comer al niño antes de la misma, y es aconsejable traer un tetero con leche. Un bebé relajado facilita el tratamiento.

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

  • El tratamiento tiene una duración aproximada de dos meses.

 

 

¿Y después del yeso?

  • Después del último yeso el niño deberá utilizar  de 12 a 18 horas al día unos zapatos colocados en unas posiciones específicas y que deben estar unidos por una barra o férula de abducción de los pies (FDB).

 

¿Por cuánto tiempo se debe usar la FDB?

  • La FDB se debe utilizar hasta los 3 o 4 años, según las indicaciones del ortopedista, y en los períodos en que no esté en uso el paciente usará zapatos tipo FLAP, que sean flexibles, livianos, anchos y planos.

  • Usar correctamente la FDB durante las horas indicadas por el ortopedista es la única forma eficaz de garantizar que el niño se convierta en un adulto con los pies normales.

 

Ud. Puede solicitar una cita en el Hospital Ortopédico Infantil en la fecha y hora de su mayor conveniencia, a través del número telefónico 0212.509.44.40

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ