Osteogénesis Imperfecta

La Osteogénesis Imperfecta es un desorden genético caracterizado por una extrema fragilidad de los huesos y como consecuencia: dolor crónico, minusvalía, fracturas frecuentes y deformidades de todo el sistema óseo.

La Osteoporosis es un problema secundario que agrava el cuadro y contribuye a la fragilidad de los huesos, donde uno de cada 15.000 nacidos vivos es afectado. La enfermedad varía en el grado de afectación, presentándose  los casos graves la fragilidad ósea es tan severa, que los niños mueren en el período perinatal. Los casos moderadamente afectados sufren cientos de fracturas y arqueamiento de los huesos largos, donde las deformidades abarcan todo el sistema óseo y por lo tanto todos los sistemas se ven afectados.

No existe tratamiento que revierta esta enfermedad. En el pasado solo podían repararse cada una de las fracturas y corregir con cirugía las deformidades, sin embargo, el tratamiento con Pamidronato Disódico en la actualidad está dando muy buenos resultados para disminuir el impacto de esta patología en el paciente, mejorando su calidad de vida.

 

La Osteopenia y la Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución en la densidad de la masa ósea por debajo de niveles normales. La Osteopenia es un proceso progresivo de desmineralización de los huesos, los cuales se hacen más frágiles, incrementando así el riesgo de sufrir fracturas.

La Osteopenia muchas veces es el camino inicial hacia la Osteoporosis, pero no siempre es así, ya que si es detectada a tiempo puede tratarse y en algunos casos revertirla completamente. Actualmente se cuenta con la posibilidad de tener un diagnóstico precoz tanto de la Osteopenia como de la Osteoporosis, a través de la medición de la densitometría ósea. El tratamiento con Pamidronato Disódico también está dando muy buenos resultados en la mejora de estos pacientes.

 

Tratamiento con Pamidronato Disódico

Actualmente existe un tratamiento que ha probado disminuir el número de fracturas, mejorar la densidad ósea y disminuir el dolor crónico y la minusvalía, en patologías como la Osteogénesis Imperfecta y la Osteopenia.

El Pamidronato Disódico es un medicamento que pertenece al grupo de los bisfosfonatos, el cual logra disminuir la reabsorción ósea (destrucción), mejorando así la osteoporosis secundaria.

El tratamiento con Pamidronato se administra vía endovenosa bajo supervisión, durante tres días seguidos, y se repite cada 2 o 3 meses. Los resultados son monitorizados mediante radiografías, densitometrías óseas y exámenes sanguíneos.

 

Tratamiento con Aclasta (Ácido Zoledrónico)

Al igual que el Pamidronato Disódico, el Ácido Zoledrónico mejor conocido como Aclasta, también es un medicamento perteneciente al grupo de los bifosfonatos el cual logra disminuir la destrucción ósea, mejorando así la osteoporosis secundaria. Este tratamiento se administra vía endovenosa bajo supervisión médica, durante un día y es repetido cada seis meses. Los resultados son monitorizados mediante radiografías, densitometrías óseas y exámenes sanguíneos.

 

Diferencia entre el tratamiento con Pamidronato Disódico y el Ácido Zoledrónico

De las descripciones dadas anteriormente puede determinarse que ambos medicamentos tienen la misma función: disminuir la destrucción ósea, mejorando así la osteoporosis secundaria en los pacientes, mejorando así su calidad de vida. La diferencia básica radica en el tiempo de aplicación y de repetición de uno u otro tratamiento. El médico determinará, según las condiciones y características del paciente el tratamiento que más se ajusta a su cuadro patológico.

 

Es importante destacar que el tratamiento con Pamidronato Disódico y con Ácido Zoledrónico (Aclasta)  son parte de un protocolo científico que solo se están realizando en el Hospital Ortopédico Infantil en Venezuela.

 

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ