top of page
Buscar
  • mercadeofhoi

Actividades de la Dirección de Docencia e Investigaciones

Dentro de la programación de las actividades formativas a cargo de la Dirección de Docencia e Investigaciones en conjunto con las diferentes Clínicas de Ortopedia Infantil de la Institución, se realizaron varias actividades científicas de gran relevancia para la institución actividades médicas:

1.- Curso Interactivo / Casos Clínicos: Infecciones de Columna: Lo que todo médico necesita saber

Curso Interactivo - Casos Clínicos: "Infecciones de Columna: lo que todo médico debe saber", actividad organizada por la Sociedad Venezolana de Ortobiología y Clínica de Columna en el Hospital Ortopédico Infantil, y donde se abordaron temas como: generalidades de las infecciones de columna vertebral, diagnósticos por imágenes, profilaxis, tratamientos farmacológicos de las infecciones de la columna e infecciones post-quirúrgicas y peculiaridades en los niños. De igual manera, como parte de esta actividad, se realizó la presentación de diversos casos clínicos y una interesante discusión de los mismos.




2.- Taller Teórico Práctico de Simulación Virtual Artroscópica – Clínica de Hombro

El Taller Teórico Práctico de Simulación Virtual Artroscópica de Hombro, organizado por la Clínica de Hombro de nuestra institución, en conjunto con laDirección de Docencia e Investigación y la Coordinación Docente Médica, contó en esta ocasión con la presentación de diversos casos clínicos, donde trataron temas como: Tips de Artroscopia y Epidemiología del Manguito Rotador a cargo de la Dra. Carolina Pisanti y

Tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico de fracturas proximales de húmero por el Dr. Juan Valles.

Una vez culminada la sesión teórica de este encuentro, se realizó el taller práctico y demostrativo de fracturas proximales de húmero con el Sistema de Placas Biolock.




3.-Curso de Alineación y Reconstrucción del Sistema Osteomuscular

El 06 y 07 de septiembre se llevó a cabo el Curso Teórico Práctico de Alineación y Reconstrucción del Sistema Osteomuscular, dirigido a médicos Traumatólogos y Ortopedistas, donde un grupo de expertos abordaron interesantes tópicos en las áreas de Miembros Inferiores, Miembros Superiores, Cadera, NeurOrtopedia, Columna Vertebral y Anestesiología, con el auspicio de la Sociedad Venezolana de Ortobiología. Importante ocasión

de aprendizaje e intercambio de experiencias y conocimientos, enmarcada en las actividades formativas que está llevando a cabo la Dirección de Docencia e Investigación en conjunto con la Coordinación Docente Médica y la Dirección Médica de la institución en aras de continuar formando mejores profesionales en el área de la salud, y en especial de la ortopedia.

De igual manera se realizó la discusión de diversos casos clínicos así como una sesión de ejercicios a lo largo de la jornada que permitió la exposición de distintos criterios, visiones y formas de resolución entre participantes y conferencistas, brindando así una excelente oportunidad para obtener una visión más amplia de las temáticas expuestas.




4.- Espondiloartrosis Coxoatrosis : Importancia del eje espino pélvico

También se desarrolló con gran éxito el taller "Espondiloartrosis Coxoatrosis : importancia del eje espino pélvico", una jornada de la Clínica de Columna donde los conferencistas compartieron con los participantes temas como : introducción al eje espino pélvico, dismetría de miembros inferiores, artrodesis vs artroplastia, doble movilidad: una solución o problema, deformidades angulares y rotacionales de la pelvis post traumática, plano sagital influencia en balance corporal y artroplastia total de cadera.


Una muy interesante ocasión para compartir conocimientos, impresiones y experiencias en el campo científico y continuar formando especialistas.




5.- Jornada de Hombro y Codo del Lanzador

Otro importante encuentro, lo constituyó la Jornada de Hombro y Codo del Lanzador, organizada por la Clínica de Hombro, donde diferentes especialistas discutieron temas como el efecto Grúa del hombro, la biomecánica del hombro y del codo, lesiones de codo y hombro en el lanzador, inestabilidad posterior del hombro, disquinesia escapular y grid, así como la presentación de diversos casos clínicos de gran interés para los participantes.




6.- Actividades contínuas de capacitación: Cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Como parte de las actividades continuas de capacitación alpersonal, se realizaron una serie de jornadas del ciclo de formación del Taller de RCP - Reanimación Cardiopulmonar Básico y Avanzado, cuyo objetivo es aportar el conocimiento y las destrezas necesarias para realizar la atención cardio-respiratoria en caso de emergencia en pacientes pediátricos y adultos, tratando también interesantes tópicos sobre el carro de paro y su uso en el área hospitalaria, para los cursos avanzados. Esta actividad es avalada por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y el Hospital Ortopédico Infantil. Gracias al Dr. Huniades Urbina-Medina y a su equipo de trabajo por su constante dedicación en la formación de nuestro personal.

Felicitamos al equipo organizador de cada una de estas actividades formativas en pro de la academia y en beneficio de la generación de relevo.




58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page