top of page
Buscar
  • mercadeofhoi

El innovador método para el tratamiento del Pie Equinovaro Congénito





El Hospital Ortopédico Infantil cuenta en su servicio de Ortopedia con un equipo de profesionales altamente calificados, y el único médico certificado en Venezuela para aplicar el llamado Método Ponseti para el tratamiento del pie equinovaro congénito, el Dr. Sigfredo Domínguez.

El pie equino varo es una deformidad que aparece durante el segundo trimestre del embarazo y hoy en día se puede diagnosticar con ecografías de alta resolución. Consiste en que los talones están elevados y la planta de los pies girados hacia adentro, en casos de mayor rigidez, de no tratarse, hace imposible caminar.

Cada año 200.000 niños sufren de pie equino varo congénito, y el Hospital Ortopédico Infantil es un centro de vanguardia en ofrecer tratamiento para esta dolencia en el país. EL MÉTODO PONSETI, tratamiento desarrollado por el Dr. Ignacio Ponseti, médico español especializado en ortopedia en la Universidad de Iowa, quien falleció a los 95 años el pasado mes de octubre de 2019 en esa ciudad, ideó una forma alternativa de curar esta malformación en los años cincuenta. En lugar del bisturí decidió corregir la deformidad con sus manos utilizando tablillas de madera para mantener la postura recta de los pies. Al cabo de diez sesiones la deformidad quedaba totalmente curada y solo en algunos casos se mantenían las tablillas en los pies para dormir para que la misma no reapareciera.

Hoy en día el Método Ponseti está considerado como una cura fiable al pie varo, logrando un 95% de corrección sin efectos secundarios. El método consiste en aprovechar la plasticidad de los ligamentos y tendones del bebé e ir corrigiendo gradualmente manipulando suavemente con la aplicación de yesos semanales, en la mayoría de los casos solo es necesario un pequeño corte encima del calcáneo, tenotomía percutánea del talón de Aquiles, que se realiza con anestésicos locales. De no tratarse el niño crece con dificultades para caminar, movilidad limitada y dolores a menudo intensos.

El Hospital Ortopédico Infantil, como centro docente y de vanguardia en la Ortopedia Infantil ha atendido desde el año 2.000 a 9.500 bebés con esta patología, permitiendo que estos niños crezcan sin discapacidad y puedan llevar una vida totalmente normal.

1210 visualizaciones2 comentarios
bottom of page