Programas Académicos - FHOI

Actividades Docentes (4).jpg

Desde su creación, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil (FHOI) ha contemplado a la educación de profesionales de la salud como uno de los pilares fundamentales de su ejercicio. Es por ello que la Dirección de Docencia e Investigación tiene formalizados convenios de docencia – servicio con diferentes instituciones y universidades, dentro de los cuales se han formado y se están formando estudiantes de pregrado y postgrado en las diversas ciencias afines a la salud, teniendo como parte inherente a la filosofía institucional un compromiso con la excelencia académica, y dentro de su objetivo misional, la construcción de conocimiento y el aporte social a la salud y a la educación de los venezolanos y extranjeros.

 

La Dirección de Docencia e Investigación desarrolla programas que se  desenvuelven en cuatro niveles:

  • Primer nivel  (básica), tipo pasantías destinado a consolidar las competencias básicas y a lograr un desempeño confiable en las actividades profesionales requeridas en el pregrado de áreas afines a la salud.

  • Segundo nivel  (pregrado), con pasantías destinadas a consolidar las competencias básicas y a lograr un desempeño confiable en las actividades profesionales requeridas en el pregrado de áreas afines a la salud.

  • Tercer nivel (especialista), destinado a desarrollar las capacidades  requeridas para el desempeño competente y confiable de las actividades profesionales correspondientes a una especialidad del área osteomuscular.

  • Cuarto nivel (subespecialista), destinado a desarrollar las capacidades requeridas para el desempeño competente y confiable de una subespecialidad en el área de Ortopedia.

 

Los programas académicos de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil (FHOI) son:

▼  A. Postgrado en Ortopedia Infantil:

La Especialización en Ortopedia Infantil que se imparte en el hospital, es reconocida por el Colegio Médico Metropolitano, tiene una duración de 2 años, y representa un ciclo superior de la enseñanza de postgrado médico. Todo médico venezolano y/o extranjero, que ha completado la residencia de Traumatología y/o de Ortopedia Infantil puede desarrollar esta Especialidad. Tiene como objetivo la formación de expertos en la disciplina, con sólidas bases científicas, destrezas y actitudes fundamentales para la atención de las diversas patologías osteomusculares y la capacitación para la práctica quirúrgica ortopédica.

Reglamentos y Normativas
Diseño Curricular
Llamado a Concurso

Los Fellows son una instancia de formación profesional para el ortopedista que tiene como objeto completar su formación en un área específica, tales como: Miembros Inferiores, Columna, Cadera, NeurOrtopedia, Hombro y/o Lesiones Congénitas de la Mano.

Todo médico venezolano y/o extranjero, que ha completado la residencia de Traumatología y/o de Ortopedia Infantil puede desarrollar esta súper-especialización (Residentes de Clínica / Fellow)

  • Fellows de NeurOrtopedia  (para ortopedistas infantiles)

  • Fellows de Miembros Inferiores  (para ortopedistas infantiles)

  • Fellows de Columna  (para traumatólogos)

  • Fellows de Cadera  (para ortopedistas infantiles)

  • Fellows de Hombro  (para traumatólogos)

  • Fellows de Lesiones Congénitas de Mano (para cirujanos de la mano)

  • Residente de Ortopedia Clínica (para traumatólogos)

  • Residente de Medicina de la Columna Vertebral  (para traumatólogos)

Llamado a Concurso
Programas
Reglamentos y Normativas

▼  B. Residentes de Clínica (Fellows):

  C. Pasantía de Médicos Residentes del Postgrado de Cirugía Traumatológica y Ortopédica:

La Pasantía es un sistema de aprendizaje programado destinado a residentes procedentes de otras instituciones, con la cual el FHOI tiene convenio, ellos cumplen por un período de tiempo de 6 meses, rotaciones dentro del servicio de Ortopedia del Hospital.

Este programa tiene como objetivo primario contribuir a la formación en el área de Ortopedia Infantil, y se les ofrece a los traumatólogos en formación, como respuesta al desafío permanente que significa el crecimiento acelerado de los conocimientos científicos y tecnológicos. Para alcanzar esta meta el hospital ha desarrollado un programa de Capacitación dirigido a Residentes, tanto nacionales como internacionales, que se encuentran cursando el postgrado de Cirugía Traumatológica y Ortopédica.

Planilla de Solicitud
Programa
Reglamentos y Normativas

  D. Pasantía de Médicos No Ortopedistas y Odontólogos:

Esta pasantía está destinado a residentes de áreas no Ortopedistas y Odontólogos, procedentes de otras instituciones, con las cuales el FHOI tiene convenio, ellos permanecen por un período determinado de tiempo dentro de un servicio o clínica del hospital.

Este programa tiene como objetivo primario contribuir a la formación en el manejo de pacientes con problemas osteomusculares que se le ofrece la comunidad médica no traumatológica y odontológica, como respuesta al desafío permanente que significa el crecimiento acelerado de los conocimientos científicos y tecnológicos. Para alcanzar esta meta el hospital ha desarrollado un Programa de Capacitación dirigido a Residentes en:

  • Medicina Física y Rehabilitación

  • Cirugía de la Mano

  • Anestesiología

  • Pediatría

  • Odontología.

Planilla de Solicitud
Programas
Reglamentos y Normativas

  E. Pasantía Clínica de Otros Profesionales de la Salud:

Este programa tiene como objetivo contribuir a mejorar las competencias en el área Osteomuscular de los profesionales de la salud que están formándose a nivel de pregrado, a través de un sistema de aprendizaje programado, tipo pasantías, destinado a estudiantes de otras instituciones que cumplen un período determinado de tiempo dentro de un servicio o clínica del hospital. Para alcanzar esta meta, el hospital ha desarrollado un programa de capacitación dirigido a estudiantes de pregrado, en:

  • Enfermería

  • Fisioterapia

  • Terapia Ocupacional

  • Técnicos en Traumatología y Ortopedia

  • Terapia del Lenguaje

  • Higienistas Dentales

  • Técnicos en Registros Médicos y Estadísticas de Salud

Planilla de Solicitud
Programa
Reglamentos y Normativas

▼  F. Pasantías de estudiantes de pregrado en áreas administrativas:

Es un sistema de aprendizaje programado dirigido estudiantes universitarios del área administrativa, que vienen a nuestra institución a mejorar sus competencias a través de su pasantía de práctica profesional.

Planilla de Solicitud
Reglamentos y Normativas

▼  G. Visitantes:

La Visita es un sistema exclusivamente observacional por el cual un profesional de la salud, ya especialista, asiste a una Clínica del Hospital con el objetivo de interiorizarse del movimiento del mismo, revisar conocimientos ya adquiridos o conocer una práctica diagnóstica o terapéutica específica. Tiene una duración de 1 a 3 meses.

Planilla de Solicitud
Reglamentos y Normativas