Unidad de Neurodesarrollo

Neurodesarrollo:
 

Neurodesarrollo son los mecanismos a través de los cuales se organiza el Sistema Nervioso. El Sistema Nervioso genera diferentes variables como: atención, intencionalidad, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje, socialización y control motor para responder a las demandas del medio ambiente.

Se considera el desarrollo infantil como un proceso de interacción entre el organismo y el medio donde se desenvuelve,  de lo que resulta la maduración orgánica y funcional del Sistema Nervioso.

Unidad de Neurodesarrollo:

En la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Ortopédico Infantil se reconoce, anticipa y/o identifica los posibles riesgos y/o alteraciones  del Sistema Nervioso y subsistemas involucrados que puedan ejercer un impacto negativo en el desarrollo integral del niño, permitiendo tomar decisiones oportunas para su intervención.

La Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Ortopédico Infantil es integral; porque en ella se interrelacionan diferentes especialidades, como son: Pediatría, Neuropediatría, Psicología, Terapia del Lenguaje, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Terapia Conductual y de Destrezas Sociales, todas en conjunto constituyen un equipo interdisciplinario, cuyos objetivos son  trabajar para identificar a través de procedimientos de evaluación de las diferentes especialidades, en forma individual e interdisciplinaria, las áreas de dificultad del niño, con la finalidad de determinar qué estrategias utilizar para lograr una integración efectiva del niño y transformarlo en un ser activo ocupacional dándole valor a los comportamientos y su significado, dentro de sus diferentes ambientes. Entre las áreas de dificultad podemos citar:

Unidad de Neurodesarrollo:

En la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Ortopédico Infantil se reconoce, anticipa y/o identifica los posibles riesgos y/o alteraciones  del Sistema Nervioso y subsistemas involucrados que puedan ejercer un impacto negativo en el desarrollo integral del niño, permitiendo tomar decisiones oportunas para su intervención.

La Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Ortopédico Infantil es integral; porque en ella se interrelacionan diferentes especialidades, como son: Pediatría, Neuropediatría, Psicología, Terapia del Lenguaje, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Terapia Conductual y 

de Destrezas Sociales, todas en conjunto constituyen un equipo interdisciplinario, cuyos objetivos son  trabajar para identificar a través de procedimientos de evaluación de las diferentes especialidades, en forma individual e interdisciplinaria, las áreas de dificultad del niño, con la finalidad de determinar qué estrategias utilizar para lograr una integración efectiva del niño y transformarlo en un ser activo ocupacional dándole valor a los comportamientos y su significado, dentro de sus diferentes ambientes. Entre las áreas de dificultad podemos citar:

  • Déficit de Atención y/o Hiperactividad e Impulsividad, sus características producen una interferencia en la actividad académica y para la integración social en el aula.

  • Trastornos de Aprendizaje que se caracterizan por un rendimiento académico por debajo de lo esperado para la edad, escolarización y nivel de inteligencia.

  • Trastornos de la Comunicación, representados por problemas de habla y/o del lenguaje. Son comunes pacientes con tartamudez, mutismo selectivo, problemas receptivos expresivos y fonológicos.

  • Tratamiento de patologías tales como Autismo en todos sus grados (leve, moderado y grave), Síndrome de Asperger, entre otras.

 

Estructura Organizativa de la Unidad de Neurodesarrollo:

PEDIATRÍA

Neuropedriatría Coordinación de la U.N.D.

Psicología 

Terapia del Lenguaje

Terapia Ocupacional

Psicopedagogía

Terapia conductual y Destrezas sociales

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ