Clínica de Miembros Inferiores

La Clínica de Miembros Inferiores forma parte del Servicio de Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil, y como su nombre lo indica su objetivo es el de estudiar las patologías Ortopédicas  que afectan a los Miembros Inferiores, haciendo especial énfasis en los desórdenes Musculo Esqueléticos en Ortopedia Pediátrica,  así como también en la atención a pacientes Adultos con problemas Traumatológicos.

Los Médicos especialistas integrantes de la plantilla de la clínica  tienen en promedio más 20 años de ejercicio en el área con cursos de especialización en el exterior, que garantizan al paciente la mejor respuesta a sus inquietudes, además de cumplir un importante papel en la formación de Especialistas nacionales y provenientes de otros países  en Ortopedia Infantil, ya que desde el año 2002 formamos Fellowships en  reconstrucción de Miembros Inferiores .

 

Nuestra clínica ofrece a los pacientes servicios con especial atención en dos grandes áreas, en primer término la Ortopedia Infantil, nuestra razón de ser y nuestra misión.  Los más frecuentes motivos de consulta de la especialidad están  relacionados con;

  • Crecimiento y desarrollo normal de los niños.

  • Deformidades angulares (Varo y Valgo) y  pie plano.

  •  Trastornos Rotacionales de la Marcha,

  • Deformidades congénitas que afectan los miembros inferiores.

  • Patologías específicas como Pie Equino Varo del que somos referencia internacional por La implantación del Método de Ponseti como estandarte  del tratamiento.

  •  Enfermedad de Blount.

  • Pseudoartrosis congénita de Tibia.

  • Osteogénesis Imperfecta, patología en la que somos pioneros en el tratamiento con el uso de Bifosfonatos.

  • Fracturas y sus secuelas.

  • La comprensión de la presencia de los Núcleos de Crecimiento nos permite  utilizarlos en el crecimiento guiado , y somos especialistas en el manejo de las deformidades y discrepancias de los miembros inferiores, la cirugía mínima invasiva, percutánea,  es nuestra mejor oferta cuando se requiere.
     

En la patología Ortopédica que afecta a los adultos, tenemos una gran ventaja con respecto a otros centros Nacionales e Incluso internacionales, una experiencia particular al poder seguir a nuestros pacientes pediátricos en su evolución a adultos, esa experiencia nos permite aprovechar el conocimiento acumulado y aplicarlo en las diferentes patologías, deformidades, dolores articulares, trastornos de la marcha, inestabilidades, secuelas de fracturas, Pseudoatrosis, Osteomielitis, Artrosis, Hallux Valgo (juanete) Metatarsalgias, Pie Plano del Adulto.  Nuestros tratamientos responden a la aplicación del más cuidadoso método de análisis clínico y de imagen orientado hacia la mínima invasión. La artroscopia forma parte de las opciones de tratamiento. Contamos además, con una amplia experticia en la colocación de prótesis totales de cadera y de rodilla. Así como también la visco suplementación y el plasma rico en plaquetas (PRP).

Otro aspecto a resaltar es el de la reconstrucción de miembros inferiores, de la que somos pioneros en el país,  una filosofía de vida, fundada en los trabajos del Dr  Gabril Ilizarov (Rusia URSS) y expandida y mejorada por el Dr Dror Paley (USA), especialidad que se convirtió en la mayor revolución en la Ortopedia Mundial desde finales de los 90. El análisis de las deformidades a través de un marco teórico matemático con una propuesta de tratamiento resultante de ese análisis , ha permitido comprender el comportamiento del hueso ante los más diversos agentes  que lo afectan. Los resultados han sido positivos y nos permiten actualmente  ofrecerle a los pacientes soluciones posibles a problemas complejos como, Alargamientos, Deformidades, Pseudoartrosis, y Osteomielitis. Tanto a niños como a adultos.

Método Ponseti

El Hospital Ortopédico Infantil cuenta en su  SERVICIO DE ORTOPEDIA con un equipo de profesionales altamente calificados, y los únicos  dos  (2) Médicos Ortopedistas  certificados en Venezuela  por el Dr. Ignacio  Ponseti,   que aplican el llamado “Método Ponseti” para el tratamiento del “Pie Equino Varo Congénito”.

Osteogénesis Imperfecta

La Osteogénesis Imperfecta es un desorden genético caracterizado por una extrema fragilidad de los huesos y como consecuencia: dolor crónico, minusvalía, fracturas frecuentes y deformidades de todo el sistema óseo.

© 2019 by Fundación Hospital Ortopédico Infantil. All Rights Reserved.

RIF: J-00168870-6

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas 1050, Venezuela. Cod. Postal: 5889

Tel. Master:(0212)509.44.11.

MENÚ